Arquitectura pasiva y eficiente

 

BIENVENIDOS

Desde Estudio Tai, en Alcañiz os damos la bienvenida a nuestro pequeño boletín de noticias acerca de las cosas que nosotros consideramos importantes. Nuestra intención es aportar algo de información sobre temas que creemos interesantes para nuestros clientes y que en general tengan alguna relación con la arquitectura.

 

Viviendas o viviendas pasivas

 

Lo que ocurre en las viviendas que habitamos

A la hora de habitar nuestras viviendas confiamos a muerte en nuestras calefacciones para el invierno y en nuestros potentes aparatos de aire acondicionado, pues son ellos quienes nos aportan el tan ansiado confort al llegar a casa para sentirnos cómodos.

Si no disponemos de ellas dependemos de que el otoño sea benévolo y la primavera agradable para que nuestra vivienda esté a una temperatura confortable.

También ocurre que aun teniendo un buen sistema de climatización, los criterios de diseño de la vivienda no nos permitan un confort pleno en todas las estancias, teniendo más calor o frío del deseado en unas u otras.

 

Estamos seguros de que, quien más o quien menos, ha notado frío en invierno al sentarse cerca de una ventana, la entrada de aire junto a una puerta, o ha tenido que ir tapando los múltiples enchufes o rejillas de ventilación porque cuando hace viento entra por ellos con una facilidad que asusta.

Ante esto cabe aumentar la temperatura de las estancias más frías, aunque a veces no es fácil conseguir la temperatura deseada, sin entrar en consideraciones económicas.

De igual forma ocurre en verano, que las paredes de nuestras casas parecen radiadores (¡quien los pillara en invierno!) recordándonos que en 2 horas estaremos sudando sin control o tendremos que reducir la temperatura de nuestro termostato un par de grados más.

Quizá en algún caso esto se soluciona incrementando la factura por climatización, pero en otros casos y dado que la climatología es variable, nuestros sistemas no están preparados para picos de frío o calor y entonces estamos a merced de que el clima se apiade de nosotros.

¡¡Solución!!, poner sistemas de climatización más potentes que no fallen cuando tenemos días de más frío o calor y contratar más potencia eléctrica para que pueda abastecer a estos equipos

Debemos aclarar que las viviendas que ocupamos cumplen con las normativas de obligado cumplimiento, pero cuando hablamos de viviendas pasivas hablamos de otro concepto. Las viviendas pasivas van mucho más allá del cumplimiento de la normativa actual.

Desafortunadamente la falta de confort y de salud que padecen las viviendas para con sus habitantes, no se aprecia hasta que se habitan e incluso pasado un tiempo después de comenzar a vivir en ellas.

Por suerte y si no queréis encontraros con estas situaciones, os podéis poner en contacto con arquitectos que tengan conocimientos y formación certificada en este tipo de viviendas y estándares energéticos reconocidos a nivel europeo o mundial, con capacidad para guiar vuestros edificios bajo el sello de dichos estándares y que os demuestren los resultados mediante simulaciones energéticas, ya que eso es lo que os dará una garantía de éxito en el resultado final.