Menú+

Arquitectura pasiva y eficiente

BIENVENIDOS

    Desde estudiotai, en Alcañiz os damos la bienvenida a nuestro pequeño boletín de noticias acerca de las cosas que nosotros consideramos importantes. Nuestra intención es aportar algo de información sobre temas que creemos interesantes para nuestros clientes y que en general tengan alguna relación con la arquitectura.

Viviendas o viviendas pasivas

Lo que ocurre en las viviendas que habitamos

    A la hora de habitar nuestras viviendas confiamos a muerte en nuestras calefacciones para el invierno y en nuestros potentes aparatos de aire acondicionado, pues son ellos quienes nos aportan el tan ansiado confort al llegar a casa para sentirnos cómodos.

     Si no disponemos de ellas dependemos de que el otoño sea benévolo y la primavera agradable para que nuestra vivienda esté a una temperatura confortable.

    También ocurre que aun teniendo un buen sistema de climatización, los criterios de diseño de la vivienda no nos permitan un confort pleno en todas las estancias, teniendo más calor o frío del deseado en unas u otras.

Fig. 1. Viñeta vivienda unifamiliar. Fuente: María Broc Salinas

     Estamos seguros de que, quien más o quien menos, ha notado frío en invierno al sentarse cerca de una ventana, la entrada de aire junto a una puerta, o ha tenido que ir tapando los múltiples enchufes o rejillas de ventilación porque cuando hace viento entra por ellos con una facilidad que asusta.

    Ante esto cabe aumentar la temperatura de las estancias más frías, aunque a veces no es fácil conseguir la temperatura deseada, sin entrar en consideraciones económicas.

   De igual forma ocurre en verano, que las paredes de nuestras casas parecen radiadores (¡quien los pillara en invierno!) recordándonos que en 2 horas estaremos sudando sin control o tendremos que reducir la temperatura de nuestro termostato un par de grados más.

       Quizá en algún caso esto se soluciona incrementando la factura por climatización, pero en otros casos y dado que la climatología es variable, nuestros sistemas no están preparados para picos de frío o calor y entonces estamos a merced de que el clima se apiade de nosotros.

 

     ¡¡Solución!!, poner sistemas de climatización más potentes que no fallen cuando tenemos días de más frío o calor y contratar más potencia eléctrica para que pueda abastecer a estos equipos.

    Debemos aclarar que las viviendas que ocupamos cumplen con las normativas de obligado cumplimiento, pero cuando hablamos de viviendas pasivas hablamos de otro concepto. Las viviendas pasivas van mucho más allá del cumplimiento de la normativa actual.

     Desafortunadamente la falta de confort y de salud que padecen las viviendas para con sus habitantes, no se aprecia hasta que se habitan e incluso pasado un tiempo después de comenzar a vivir en ellas.

     Por suerte y si no queréis encontraros con estas situaciones, podéis poneos en contacto con arquitectos que tengan conocimientos y formación certificada en este tipo de viviendas y estándares energéticos reconocidos a nivel europeo o mundial, con capacidad para guiar vuestros edificios bajo el sello de dichos estándares y que os demuestren los resultados mediante simulaciones energéticas, ya que eso es lo que os dará una garantía de éxito en el resultado final.

¿SEGUIMOS?

     Si sigues leyendo seguro que te has sentido identificado con algo de lo que hemos explicado anteriormente.

Viviendas o viviendas pasivas

Lo que ocurre en una vivienda pasiva

     Las viviendas pasivas o también conocidas como eficientes, se asemejan al cuerpo humano o los seres vivos en general.

    En su propia concepción y diseño cuentan con recursos para protegerse del calor y del frío (en el ADN y no añadidos), como ocurre en muchos animales, evitando la entrada indeseada de agentes dañinos.

     Un ejemplo puede ser nuestra piel cuando cierra los poros para impedir la entrada del frío, permitiendo sin embargo que transpire cuando el organismo suda.

 

Fig. 1. Viñeta nuestra piel. Fuente: María Broc Salinas

     En resumen, la vivienda por si misma está protegida, regulada y saneada. Esto garantiza que cuando en el exterior haga frío la vivienda mantendrá el calor en su interior protegiendo a sus habitantes y de igual manera en verano.

    Su piel hermética lo protege de las entradas de aire incontroladas lo que evita que el calor se escape y que sus moradores sufran las incómodas corrientes de aire igual que nuestro cuerpo mantiene la temperatura interior de nuestro cuerpo constante evitando que este enferme.

    El sistema respiratorio del que están dotadas, garantiza que el aire interior de las viviendas está en constante e inapreciable renovación, aportando una calidad al aire que respiramos excepcional, sin introducir la temperatura del exterior en nuestra vivienda y evitando los temidos problemas del edificio enfermo.

 

Fig. 2. Viñeta piel y respiración. Fuente: María Broc Salinas

     La búsqueda de una orientación idónea en base a las necesidades de los promotores, además de los puntos anteriores y el uso de métodos de cálculo específicos nos permite cuantificar exactamente el balance energético de este tipo de viviendas que no requieren aporte exterior de energía, ya que de otra forma “del dicho al hecho va un trecho” y en ocasiones se denomina a las viviendas bajo ese nombre cuando realmente no lo son. ¡¡Cuidado!!

Fig. 3. Viñeta vivienda pasiva. Fuente: María Broc Salinas

    Desde estudiotai pensamos que estas viviendas no son sólo una cuestión de calidad sino de cualidad y especialización. Todos los agentes que intervienen en el proceso de concepción y desarrollo de una vivienda pasiva deben tener un alto nivel de cualificación.

     Por suerte y como ya dijimos, es muy importante que el arquitecto que diseñe este tipo de viviendas tenga la formación específica para hacerlo correctamente.
Actualmente disponemos de conocimientos, metodología y programas informáticos específicos para realizar simulaciones energéticas, entre otras cosas, imprescindibles para garantizar los resultados adecuados y obtener edificios que apenas requieren climatización.

    Y hasta aquí nuestra “vista general” sobre las viviendas pasivas, ni que decir tiene que hay un sinfín de posibilidades en función de cada caso concreto, pero…….¡otro día tendremos tiempo para entrar en más aspectos relacionados con esto!!.

Contacto

           maria@estudiotai.com
           jorge@estudiotai.com
           www.estudiotai.com
           https://www.linkedin.com/in/maria‐broc‐11241743

Sobre nosotros

         Desde nuestro estudio de arquitectura e ingeniería (estudiotai) en Alcañiz, intentamos que los edificios del presente no hipotequen nuestro futuro ni el de nuestros hijos, y que no solo parezcan un lugar seguro sino que lo sean verdaderamente.

         Si queréis que tratemos algún tema de vuestro interés, ¡aceptamos gustosamente vuestras sugerencias!!